BERNAL, QUERÉTARO

Bernal es un Pueblo Mágico en Querétaro, lleno de colores y vida donde puedes pasar un fin de semana en familia gozando de la tranquilidad y buen clima que ofrece mientras disfrutan de la gastronomía y las artesanías locales.

En este Pueblo Mágico se encuentra uno de los atractivos turísticos más importantes de Querétaro, la Peña de Bernal.

La Peña de Bernal es el monolito más alto del mundo- que a lo largo del año recibe a muchos visitantes tanto del estado como del país, particularmente a los amantes de la escalada y el rappel. 

La Peña es un símbolo cósmico de ceremonias antiguas, escucha a los huehuetls tamborilear y siente las esencias de las hierbas que llenan el ambiente a olor a tierra, observa a los danzantes que comienzan a moverse alrededor del fuego.

UNA TIERRA DE COMIDA Y ESPÍRITUS

Deja que el canto, la música, la danza y las esencias te conecten con el grupo y sé parte de un espíritu que crece y te hace suyo por completo y pedir a la Madre Tierra el permiso de vivir las manifestaciones físicas y materiales del sol y del espíritu.

Se puede visitar la Peña de Bernal en cualquier época del año, durante las fiestas de la Santa Cruz o durante el equinoccio de primavera.

Desde Bernal puedes conocer y adentrarte al mundo vinícola ya que está en la Ruta del Arte, Queso y Vino de Querétaro.

PUEBLO MÁGICO DESDE 2005

Del siglo XVI a XVII, los chichimecas jonaces y pames, radicaban en la región estuvieron en pugnas con los conquistadores.

Bernal se fundó en 1647 para resguardar el extremo sur de la Gran Chichimeca, la región que incluye a los estados de Querétaro, Guanajuato, San Luis Potosí, y Zacatecas.

La Peña de Bernal es para los concheros la puerta de entrada a la Gran Chichimeca; un sinónimo del guerrero victorioso, que fue conquistado pero nunca vencido.

UN ESCENARIO DE ALTURA

Se encuentra a 2,050 m de altura, su clima en general es semiseco, fresco y poca lluvia a lo largo del año. Ofrece una temperatura media en 18 grados centígrados.

La cocina local ofrece gorditas martajadas, de migas rellenas de carne de cerdo frita, o las gorditas de maíz quebrado acompañadas de salsa de molcajete, y hechas de maíz blanco o azul.

La barbacoa de borrego o res, las carnitas de cerdo, los chicharrones de res el consomé y el menudo son otros platillos de la región.

Los dulces de Bernal también son muy conocidos: natillas y chiclosos de leche de cabra; la tradicional nieve de guamichi se elaboran artesanalmente y son tradición del pueblo.

Para eso de las compras entre las artesanías del pueblo encontrarás artículos de lana elaborados rústicamente en telares de más de 100 años, como rebozos, tapetes, cojines, chamarras y cobertores.

También destacan los dulces de leche y la fruta cristalizada; no pueden faltar quesos y vinos de la región.

¿QUÉ PUEDO HACER AQUÍ?

El centro de Bernal te ofrece bares y restaurantes que deleitarán a todos los visitantes 

DEPORTE

Parque ecoturístico La Canoa

Peña de Bernal

Rappel

AIRE LIBRE

Cadereyta de Montes

El Castillo

Finca Freixenet

Spas y Temascales

Tequisquiapan

TRADICIÓN

Capilla de las Ánimas

Capilla de la Santa Cruz

El Baratillo

Museo de la Máscara

Templo de San Sebastián Mártir

FESTIVIDADES

  • San Sebastián, 20 enero. Procesión a la cima de la peña.
  • Equinoccio de Primavera, 19 – 21 marzo. Fiesta mística y religiosa; cultura, ritos y danzas.
  • Fiestas de Santa Cruz, 1 – 5 de mayo. Honores a la Santa Cruz; procesión a la cima de la peña, un maratón y un concurso de máscaras artesanales.

CÓMO LLEGAR

A 50 minutos de Querétaro; a 1:40 horas de San Miguel de Allende; y a 2:45 horas de CDMX, Morelia, Pachuca o Toluca.

Bernal se encuentra al noreste de la ciudad de Santiago de Querétaro, colinda hacía el norte con la Sierra Gorda, y al sur con Ezequiel Montes, y San Juan del Río.

Información y fotos SECTUR

Más información: LOS PUEBLOS MÁGICOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *