Chignahuapan, Puebla

En el Pueblo Mágico de Chignahuapan, Puebla, descubrirás tal belleza de la selva que parece extraída de un libro de aventuras: todos los días un telón de bruma se abre lentamente con la luz del alba.

Deja que te sorprendan los amaneceres para descubrir laderas inclinadas, árboles frutales y cafetales; dejando ante tus ojos hermosas cascadas, y una laguna al centro rodeada por ríos y pozos termales.

Como si eso fuera poco, en Chignahuapan encontrarás un manantial de aguas sulfurosas de propiedades curativas.

Chignahuapan en Puebla es un Pueblo Mágico interesante, un microcosmos donde encuentras riquezas naturales, como una espléndida arquitectura religiosa.

La arquitectura histórica se muestra en casonas de recios muros y techos de madera y teja. En su plaza principal destaca la colorida parroquia y su kiosco estilo mudéjar.

UN PUEBLO DE NAVIDAD

Aquí producen millones de esferas navideñas cada año, más de 200 fábricas y talleres alimentan a este pueblo, que se vi el colorido de las esferas y otros adornos festivos a sus fachadas.

Si te apetece escapar del bullicio, dirígete a la Laguna Almoloya, a escasas cuadras del centro. Un lugar perfecto para pasear, descansar, e incluso probar suerte con la pesca, relájate con el nido de la impresionante caída de agua del Salto de Quetzalapán.

La mejor vista de este Pueblo Mágico se obtiene desde el Cerro Colorado, donde podrás admirar el valle y las casitas de colores y techos de teja.

PUEBLO MÁGICO DESDE 2012

Chignahuapan proviene del náhuatl: chicnahui, que significa «nueve»; atl, que significa «agua»; y el sufijo pan, que significa «sobre», «en»; “sobre las nueve aguas” o “donde abunda el agua”. 

Durante la era prehispánica la zona fue ocupada por totonacas, quienes para el siglo X empezaron una coexistencia con nahuas, otomíes y tepehuas.

En 1527 fue fundada la población de Santiago Chiquinahuitle, «nueve ojos de agua», a donde llegaron misioneros a establecerse este lugar como centro para adoctrinamiento y conversión.

EL PUEBLO DE CAPULINA

Como dato curioso aquí nació el cómico mexicano “Capulina” y tienen una estatua en su honor.

Chignahuapan está ubicado a 2,280 metros de altitud; posee un clima semifrío y una temperatura media en los 12º C, por lo que es recomendable ir bien abrigado en invierno.

Para comer te recomendamos el mercado del municipio, donde podrás degustar la mejor barbacoa de la región con su respectivo consomé de borrego, así como tlacoyos de alverjón; también hay mole poblano, y chicharrón prensado.

De postre: dulces de calabaza, tejocote, conservas y jaleas de frutas, hay jamoncillos de pepita y de piñón, dulces de leche, cuernitos de higos, pan de queso; y vinos y licores de frutas como digestivos.

Chignahuapan produce loza de barro rojo, ollas, cazuelas y macetas, además de tejidos de lana, cobijas, capas y otras piezas de vestir. No dejes de probar sus deliciosos dulces artesanales y licores de fruta.

¿QUÉ PUEDO HACER AQUÍ?

No te puedes perder la oportunidad de conocer la Laguna de Almoloya 

DEPORTE

Aguas termales

Cascada El Cajón

Cascada de Quetzalapan

Laguna de Chignahuapan

Río Chignahuapan

AIRE LIBRE

Fábrica de esferas

Plaza de armas

Quiosco

Laguna de Almoloya

Presa de Cuautelolulco

Santuario del Honguito

TRADICIÓN

Basílica de la Inmaculada Concepción

Iglesia del Honguito

Parroquia de Santiago Apóstol

Museo-Acuario Casa del Axolote

Talleres de esferas

Templo de Santiago Apóstol

FESTIVIDADES

  • Fiesta del Santo Patrono, 25 ​ julio. Procesión, juegos pirotécnicos y comida para todos los visitantes.

  • Festival de Luz y Vida, 01 noviembre. Marcha en honor a los difuntos y ofrenda magna.

CÓMO LLEGAR

Chignahuapan se encuentra a 1.30 horas de Pachuca, Tlaxcala. A 2:10 horas de Puebla; y a  dos horas y media de la CDMX; y a 2:50 horas  de Xalapa.

Se localiza en la parte noroeste del estado de Puebla. Limita al norte con Zacatlán; al este con el estado de Hidalgo; al sur con el estado de Tlaxcala; al oeste con Zacatlán y Aquixtla.

Información y fotos SECTUR

Más información: LOS PUEBLOS MÁGICOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *