Cosala Pueblo Mágico

COSALÁ, SINALOA

Cosalá es un Pueblo Mágico de Sinaloa, que se encuentra ubicado en la Sierra Madre Occidental, a 160 kilómetros de Culiacán.

Es un reflejo del México antiguo con atributos simbólicos, leyendas e historias. Este Pueblo Mágico conserva su traza urbana, la forma, ancho de sus calles y banquetas, así como la altura de estas últimas.

La arquitectura de Cosalá surge de la naturaleza y se integra perfectamente a ella, con patios interiores y gruesos muros de adobe que representan una solución práctica al problema del clima, pues durante verano e invierno son espacios con una temperatura agradable.

PUEBLO MÁGICO DESDE 2005

Cosalá era considerada como la población más próspera del noroeste de México, con más de 50 minas activas.

 Este Pueblo Mágico estuvo ocupado por tepehuanes,  acaxees y  xiximies.

La hermosa vegetación que lo rodea hace honor a su nombre prehispánico Quetzalla o Cozatl que quiere decir “lugar de bellos alrededores”

Cosalá es un Municipio bastante rico que ofrece experiencias inigualables en sus paisajes, a continuación algunas de estas experiencias que te están esperando.

 Centro Historico

Llegar a Cosalá y transitar por sus estrechos callejones es atreverse a cruzar la línea del tiempo, es regresar a vivir en épocas no vividas, es caminar de la mano de nuestros antepasados.

La magia que envuelve Cosalá Pueblo Mágico puedes descubrirla al recorrer sus calles pintorescas y espacios de gran belleza que se integran a la naturaleza.

Su arquitectura vernácula, su historia centenaria, la conservación de sus tradiciones, su excelente gastronomía y la diversidad de atractivos turísticos en los que es posible disfrutar del turismo alternativo, te harán vivir este maravilloso Pueblo Mágico.

En Cosalá existen atractivos históricos, culturales y naturales, algunos de los principales son en el Centro Histórico la zona de Monumentos, El kiosco, el museo de minería e historia, la Plaza de Armas y el Templo de Santa Úrsula.

También puedes visitar la Capilla de la Virgen de Guadalupe, el Convento Jesuita, el convento Franciscano, la Casa del Palacio Federal en la época de la Reforma, La Chinche, el Callejón Luis Pérez Meza, exquisito rincón colonial, La Quinta Minera representativa de lo más lujoso de la época y el Palacio Municipal.

Aguas Termales

Pueblo minero y aguas termales encontrarás en San José de las Bocas, pues a unos kilómetros del centro de este llegarás al lugar donde brotan las aguas termales, consideradas sagradas por sus efectos místicos, mágicos y curativos.

Es posible practicar la observación de flora y fauna, la fotografía, el senderismo, el nado en pozas naturales, la cabalgata, pero principalmente el entrar en contacto con el microambiente que permite buscar una opción curativa para muchos padecimientos que buscan ser resueltos con los vapores y el contacto directo con las aguas termales con abundante contenido mineral.

Charco Azul

El balneario conocido como Charco Azul forma parte y se integra al sitio conocido como Grutas México, ya que solamente existen dos kilómetros de distancia entre ambos.

Quienes desean disfrutar de este encantador lugar habrán de recorrer la distancia de 20 kilómetros.

El Charco Azul consiste en una serie de pozas y cascadas naturales, que a diferencia de otros lugares tienen presencia de agua durante todo el año, por lo que su visita resulta altamente atractiva en cualquier época.

Este sitio se caracteriza por la belleza de su entorno natural, en el marco de la serranía cosalteca, con presencia de una gran variedad de especies vegetales y animales, la coloración de sus aguas de un azul turquesa le han dado origen a su nombre “El Charco Azul”.

Se puede practicar, el senderismo, la natación, el avistamiento de aves, la toma de fotografía y sobre todo se puede pasar momentos muy agradables en compañía de la familia en el encuentro con la naturaleza.

Resulta obligado visitar las Grutas México y poder gozar en un solo día de estas dos maravillas de la naturaleza, a solamente una hora y quince minutos de la cabecera municipal de Cosalá.

Grutas México

Maravilla geológica. Para llegar a estas cavernas se recorren 17 kilómetros, 7 de ellos por la carretera pavimentada Cosalá-La Ilama, hasta las inmediaciones de la comunidad de Los Molinos y después otros 10 de terracería en buen estado con dirección norte hasta el cerro conocido como “La Gruta”.

En este extraordinario lugar se pueden admirar una fascinante diversidad de figuras formadas por la mano de la naturaleza y el paso del tiempo, en rincones inexplorados por el hombre.

Las entrañas de la Tierra esconden secretos que son causa de asombro y misterio, y en la Gruta México hallarás la oportunidad de descifrarlos.

En estas frías y enormes cavidades que llegan a alcanzar más de 250 metros de profundidad, observarás enormes estalactitas, estalagmitas y múltiples formaciones caprichosas.

Reserva Ecológica de Nuestra Señora

A 12 kilómetros de la cabecera municipal se encuentra la segunda Reserva Ecológica más grande de México, uno de los lugares turísticos que forman parte del inventario de Cosalá Pueblo Mágico, fundado en el Siglo XVII por los misioneros jesuitas quienes en 1892 decidieron abandonar dicho lugar.

¿QUÉ PUEDO HACER AQUÍ?

Cosala, Sinaloa

Cosalá, Sinaloa, es un pueblo minero con gran tradición

En el centro de Cosalá, Sinaloa, podrás visitar el Museo de la Mineria. 

DEPORTE

Cascadas y pozas de Vado Hondo.

AIRE LIBRE

Reserva Ecológica de Nuestra Señora.

TRADICIÓN

Capilla de Nuestra Señora de Guadalupe.

Parroquia de Santa Úrsula.

FESTIVIDADES

  • Feria de San Juan: Se celebra del 22 al 24 de junio con cabalgatas, palenque y carreras de caballos.

  • Aniversario del Pueblo Mágico: Se efectúa cada 6 de octubre. En el festejo hay una muestra gastronómica, presentaciones culturales y fuegos pirotécnicos.

  • Día de Santa Úrsula: El 21 de octubre se festeja el Día de Santa Úrsula, patrona del pueblo, se hacen eventos religiosos y recreativos.

  • Fiesta de la Virgen de Guadalupe: Del 10 al 12 de diciembre se festeja en todo el pueblo, con miles de velas encendidas en calles, puertas y ventanas; también hay serenatas y fuegos artificiales.

CÓMO LLEGAR

Cosalá Pueblo Mágico limita al norte con el municipio de Culiacán y el estado de Durango, al sur con los municipios de San Ignacio y Elota, al oriente con el estado de Durango y el municipio de San Ignacio y al poniente con los municipios de Culiacán y Elota.

 

Información y fotos SECTUR

Municipio de COSALÁ

Más información: LOS PUEBLOS MÁGICOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *