Este pequeño Pueblo Mágico, Coscomatepec de Bravo, en el estado de Veracruz, es un lugar donde respiras aire puro y su guardián, el Pico de Orizaba, crea un hilo plateado cuando se deshiela en su cascada de Alpatláhuac.
TIERRA DE BUEN TABACO
En este poblado podrás descubrir los secretos requeridos para el armado de un buen cigarro: combustión, aroma y sabor.
Estos conocimientos los encontrarás en talleres de puros en los alrededores que puedes visitar.
Los talleres están en las mismas casas de las familias y están abiertas al público.
Aprovecha y visita los Portales de este Pueblo Mágico, frente al parque.
Prueba los deliciosos dulces típicos y el excelente café que ahí se sirve, acompáñalo con pan hecho en horno de leña de la panadería y sorpréndete con los curiosos nombres de algunos de sus panes como: carteras, coscorrones, doncellas, gallinas, y huapinoles.
Coscomatepec de Bravo tiene una historia que se remonta a tiempos prehispánicos pues el territorio fue ocupado por indígenas totonacos originarios de Puebla: los cucutochcas.
Tras la llegada de los conquistadores españoles, en 1597, Coscomatepec fue designada como cabecera, desarrollándose rápidamente la ganadería y el comercio.
DE NATURALEZA HISTÓRICA
En 1813, la localidad vivió un importante episodio durante la Guerra de Independencia; el General Nicolás Bravo y 600 Insurgentes lograron romper el sitio de 33 días que sufría el pueblo, saliendo sigilosamente con destino a San Antonio Huatusco y dejando dislocado al ejército realista.