Coscomatepec a los pies del volcán Pico de Orizaba

COSCOMATEPEC, VERACRUZ

Este pequeño Pueblo Mágico, Coscomatepec de Bravo, en el estado de Veracruz, es un lugar donde respiras aire puro y su guardián, el Pico de Orizaba, crea un hilo plateado cuando se deshiela en su cascada de Alpatláhuac.

TIERRA DE BUEN TABACO

En este poblado podrás descubrir los secretos requeridos para el armado de un buen cigarro: combustión, aroma y sabor.

Estos conocimientos los encontrarás en talleres de puros en los alrededores que puedes visitar.

Los talleres están en las mismas casas de las familias y están abiertas al público.

Aprovecha y visita los Portales de este Pueblo Mágico, frente al parque.

Prueba los deliciosos dulces típicos y el excelente café que ahí se sirve, acompáñalo con pan hecho en horno de leña de la panadería y sorpréndete con los curiosos nombres de algunos de sus panes como: carteras, coscorrones, doncellas, gallinas, y huapinoles.

Coscomatepec de Bravo tiene una historia que se remonta a tiempos prehispánicos pues el territorio fue ocupado por indígenas totonacos originarios de Puebla: los cucutochcas.

Tras la llegada de los conquistadores españoles, en 1597, Coscomatepec fue designada como cabecera, desarrollándose rápidamente la ganadería y el comercio.

DE NATURALEZA HISTÓRICA

En 1813, la localidad vivió un importante episodio durante la Guerra de Independencia; el General Nicolás Bravo y 600 Insurgentes lograron romper el sitio de 33 días que sufría el pueblo, saliendo sigilosamente con destino a San Antonio Huatusco y dejando dislocado al ejército realista.

PUEBLO MÁGICO DESDE 2015

Coscomatepec proviene del vocablo náhuatl Cuezcomatepec que se compone de las palabras: cuezcoma, plural de cuezcomatl, que se traduce como troje (lugar o espacio para guardar semillas o frutos); de tepetl , que significa cerro y de C, que quiere decir en; lo que en conjunto se lee como “en el Cerro de las Trojes” o “Cerro de la Troje.

Se encuentra a más de 1,500 metros de altitud sobre el nivel del mar, posee un clima templado-húmedo-regular y una temperatura media de 19 grados centígrados. Predomina el bosque frío.

Para degustar en esta cocina de montaña existen el chilatole, o un esquimole, así como  una gran variedad de moles; o bien barbacoa blanca; tamales de flor de izote, y tlatonile.  

Para compras y recuerdos los artesanos del Pueblo Mágico de Coscomatepec son expertos en el manejo del telar y la talabartería como bolsas, carteras, cinturones, y sillas de montar; por lo que seguro encontrarás lo que estás buscando y algo más.

¿QUÉ PUEDO HACER AQUÍ?

Talleres de forja de habanos

Aprende a armar un buen cigarro en Coscomatepec

En tu visita a Coscomatepec no pierdas la experiencia de aprender a armar un buen cigarro, con los mejores tabacos veracruzanos

DEPORTE

«El nacimiento de agua»

Escalar el Citlaltépetl

Puente del Virrey

AIRE LIBRE

Callejón del Cañón

Parque Nacional

Plaza Constitución

Posada del Emperador

Talleres de puros

Tianguis de los lunes

TRADICIÓN

Capilla de San Diego

Iglesia San Juan Bautista

Iglesia Ixtayucan

Museo Tetlapan

Palacio Municipal

FESTIVIDADES

  • San Isidro Labrador, 15 mayo. Celebración al Patrono.  

  • San Juan Bautista, el patrono, 24 junio. Celebración al Patrono.  

  • Rompimiento del sitio, 3 – 4 octubre. Conmemora las acciones del General Nicolás Bravo.

  • Honores a la Virgen de Guadalupe, 2 – 12 diciembre. Fiesta con la danza de los Santiagos.

  • Posadas, 16 – 24 diciembre. Fiestas navideñas tradicionales.

CÓMO LLEGAR

Coscomatepec Pueblo Mágico se localiza a 50 minutos de  Córdoba; a dos horas de Veracruz; a 2.20 horas de Xalapa, capital del estado de Veracruz; y 3 horas de Puebla.

Se encuentra ubicado en la zona centro del Estado de Veracruz. Está flanqueado al norte por Alpatlahuac y Calcahualco, al este por Huatusco, Ixhuatlan del Café y Tomatlán, al sur por La Perla y Chocamán, y el oeste por Calcahualco y La Perla.

Información y fotos SECTUR

Más información: LOS PUEBLOS MÁGICOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *