CAPULÁLPAM DE MÉNDEZ, OAXACA

Enclavada en la Sierra Norte de Oaxaca se encuentra la localidad de Capulálpam de Méndez, Pueblo Mágico.

Sus casas perfectamente alineadas con paredes de adobe y techos de teja, entre calles empedradas y enmarcadas en la cantera amarilla del templo de San Mateo, fueron algunas de las razones por las que, junto con sus tradiciones y atractivos naturales, fue nombrado Pueblo Mágico.

Capulálpam se encuentra en una de las áreas naturales mejor conservadas de Oaxaca, por lo cual su amplia riqueza natural y vegetal te invitan a conocerlo.

PASEA POR SUS TRANQUILAS CALLES

Los visitantes pueden disfrutar de un paseo por las empedradas y empinadas calles, o conocer el templo de San Mateo –patrono del pueblo–, construido de cantera amarilla y adornado en el interior con singulares retablos de madera preciosa que datan de los siglos XVI y XVII.

PUEBLO MÁGICO DESDE 2007

Capulálpam proviene del náhuatl y significa “tierra del árbol del capulín”, por la abundancia de este árbol en la zona.

Es un lugar perfecto para realizar actividades ecoturísticas como escalar, disfrutar de miradores, realizar recorridos en bicicleta, tranquilar caminatas y observar los bosques de coníferas de la Sierra Juárez.

LLÉVATE UN RECUERDO DE CAPULALPAM

En los talleres artesanales de Capulálpam Pueblo Mágicos se trabaja con imaginación y delicadeza, juguetes de madera que se han convertido en un ícono de la comunidad.

Su arraigada tradición musical ofrece el deleite de apacibles tardes acompañadas con las bandas de música del lugar.

¿QUÉ PUEDO HACER AQUÍ?

Este Pueblo Mágico es ideal para practicar algunos deportes extremos

DEPORTE

Centro Recreativo los Molinos

Parque Recreativo los Sabinos

Unidad de Manejo Ambiental del Venado Cola Blanca

AIRE LIBRE

Mirador de la Cruz Blanca

Mirador El Calvario

Cerro Pelado

TRADICIÓN

Templo de San Mateo Apóstol

Museo Comunitario de Capulálpam

Centro de Medicina Indígena Tradicional

FESTIVIDADES

  1. Aniversario de Pueblo Mágico: Se lleva a cabo el último sábado del mes de febrero. En el festejo hay una muestra gastronómica, presentaciones culturales y fuegos pirotécnicos.

  • Concurso de patios y jardines. Se realiza el primer fin de semana del mes de mayo. Se realizan recorridos en la comunidad en donde se visitan los diferentes jardines de las familias de la comunidad y se premian los auténticos jardines que resaltan la belleza natural de la población.
  • Fiesta Patronal de San Mateo Apóstol, se realiza el 21 de septiembre. Es la fiesta más grande de la comunidad, incluye diferentes actividades religiosas, culturales y deportivas, dentro de las que se encuentran Calendas, Quema de Castillos y juegos pirotécnicos, baile tradicional y torneos de básquetbol.
  • Festividad de Todos Los Santos. Se celebra los días 30 y 31 de octubre y 1 y 2 de noviembre. Se realiza una tradicional comparsa que recorre las diferentes calles de la comunidad, en la cual los participantes lucen sus diferentes disfraces auténticos y originales.

Información y fotos SECTUR

Más información: LOS PUEBLOS MÁGICOS

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *