Conoce San Miguel de Allende, en Guanajuato, una ciudad que al ser nombrada en 2008 como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO le fue retirado el nombramiento de Pueblo Mágico.

Pero en realidad hay pocos Pueblos Mágicos que pueden presumir la belleza, historia, tradición, arquitectura y tradiciones de San Miguel de Allende.

El origen de la fundación de la ciudad de San Miguel como asentamiento indígena se remonta a los primeros años del siglo XVI, al inicio de la conquista territorial y espiritual de lo que hoy es el estado de Guanajuato.

San Miguel de Allende te espera para sorprenderte

Según la crónica franciscana de Fray Alonso de la Rea escrita en 1639, la fundación del pueblo se debe a fray Juan de San Miguel en 1542.

De sus crónica, se infiere que el sitio original del asentamiento estaba a 1.5 kilómetros hacia el poniente del centro histórico actual.

La colonización de los territorios de los chichimecas se inició cuando se descubrieron los yacimientos de plata en Zacatecas, como resultado de esto y de la creación de un camino para carretas entre la ciudad de México y Zacatecas, los pueblos existentes como San Miguel crecieron en importancia.

El plano de 1850 que corresponde a la relación de San Miguel, enviada a España a solicitud del rey (cuyo original se encuentra en la Biblioteca Real Academia de Historia de Madrid) confirma la ubicación de la Misión, en el lugar que actualmente ocupa el templo de la Santa Escuela.

En el siglo XVIII y la primer década del siglo XIX, la ciudad se convirtió en importante centro comercial, industrial y agrícola, gracias a los fundos mineros de Guanajuato, San Luis Potosí y Zacatecas, pues era paso obligado para el traslado de la plata hacia la ciudad de México y punto de abastecimiento de toda clase de mercancías.

MONUMENTOS HISTÓRICOS

Museo Casa de Allende

Lugar en donde nació el Héroe Sanmiguelense don Ignacio Allende y Unzaga.

Construido en 1759 está considerado como auténtica joya de la arquitectura colonial con marcada influencia barroca. El Museo cuenta con varias salas de exposiciones que exhiben objetos desde la época prehispánica hasta nuestros días.

San Miguel de Allende te sorprenderá

Centro Cultural Ignacio Ramírez (Bellas Artes), desde 1962, siendo anteriormente un Convento de las Hermanas de la Concepción. Se imparten diversas clases y disciplinas artísticas, además de ser sede de espectáculos musicales, de teatro y de danza.

Santuario de Atotonilco, considerado como la Capilla Sixtina de América. La importancia del Santuario quedó plasmada el 8 de julio de 2008 cuando la Unesco incluyó al Santuario dentro de la lista del Patrimonio de la Humanidad.

ATRACTIVOS TURÍSTICOS

Parroquia de San Miguel Arcángel
Impresionante obra de la arquitectura religiosa que fue edificada a partir del año 1880.

Su constructor, Zeferino Gutiérrez, inspirado por las obras góticas europeas, diseñó la torre parroquial con un estilo neogótico, misma que forma parte del templo colonial estilo neoclásico.

La arquitectura interior tiene forma de cruz latina.

Dentro de la parroquia se conservan varias pinturas cuya autoría se atribuyen a Juan Rodríguez Juárez (pintor mexicano representante del barroco en el virreinato de Nueva España).

CÓMO LLEGAR

Con información de http://www.inafed.gob.mx/ y https://www.cultura.gob.mx/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *